Las mezclas para helados se formulan a partir de leche entera, leche descremada, nata o, en algunos casos, agua, con una serie de ingredientes añadidos como edulcorantes, estabilizantes, emulsionantes, sabores y colorantes.
Todas las mezclas se elaboran utilizando productos líquidos y sólidos, para la dosificación y mezcla de los cuales las soluciones INOXPA satisfacen cualquier tipo de requerimiento en términos de proceso y automatización.
El típico proceso de elaboración de mezclas para helado consta de las siguientes fases:
- Los ingredientes líquidos, calentados para facilitar la disolución e hidratación de los ingredientes sólidos, se cargan en el tanque de mezcla.
- Los ingredientes en polvo se añaden a los líquidos por medio de un triblender INOXPA y se recirculan en el tanque de mezcla para conseguir una óptima dispersión. Para facilitar su dosificación y la incorporación en el líquido, estos podrían mezclarse previamente, en seco, entre ellos.
- Mantequilla u otras grasas suelen fundirse en un recipiente separado, antes de añadirse a la mezcla.
- Una vez que se ha completado el proceso de mezcla, el mix se pasteuriza a unos 85ºC y se homogeneiza por un homogeneizador de alta presión. Los homogeneizadores normalmente utilizados para mezcla para helado se caracterizan por tener un cabezal de homogeneización especial, diseñado para trabajar con productos abrasivos.
- El producto se hace madurar en un tanque de retención para completar la hidratación y obtener una mezcla homogénea.
- Sabor y coloración pueden ser añadidos en esta etapa.
- La mezcla obtenida de esta manera se pasa al freezer donde una cantidad controlada de aire viene batida en el mix.
En el caso del helado, las componentes cuerpo y textura juegan un papel determinante para el éxito del producto final.
Junto a materias primas de calidad, el proceso físico de mezcla y su control resultan sumamente importantes para entregarle al freezer un mix de elevada calidad que es el punto de partida obligatorio para un producto exitoso.
Las soluciones INOXPA para la preparación de mezclas para helados unen equipos de mezcla y de agitación avanzados, tratamientos térmicos extremamente eficientes y automatización de alta gama, para darle a los clientes del sector todas las herramientas para enfrentar los desafíos de este mercado.