El grupo SOLABIA desarrolla, produce y distribuye materias primas para una amplia gama de industrias. El centro SOLABIA Beauvais está especializado en las siguientes actividades: los hidrolizados enzimáticos y la fabricación de peptonas, la fabricación de medios de cultivo para diagnóstico microbiológico y la fabricación de principios activos cosméticos mediante fermentación.
El cliente necesitaba aumentar su capacidad de producción y renovar sus equipos y procesos de fabricación. Para ello, tuvimos que crear un nuevo taller de precipitación completo (nave + equipos) para garantizar el cumplimiento de las normas ATEX, de seguridad y medioambientales.
Se escogió a INOXPA para llevar a cabo el proceso de precipitación, la implementación de sus equipos auxiliares, como el CIP, y la integración de nuestra automatización con el sistema de supervisión existente.
Las pruebas previas a la contratación, los conocimientos técnicos y la experiencia de INOXPA aportaron la confianza necesaria para cerrar el proyecto.
Las pruebas previas a la contratación, los conocimientos técnicos y la experiencia de INOXPA aportaron la confianza necesaria para cerrar el proyecto.
INOXPA colaboró estrechamente con SOLABIA en la fase del anteproyecto, realizando pruebas en nuestro laboratorio de Chambly con equipos piloto para definir el tipo de agitador y mixer.
Aportamos nuestros conocimientos técnicos para revisar el proceso y todas las exigencias técnicas que conllevaba: ATEX, limpieza de equipos, producción, análisis de automatización, etc.
El proceso se desarrolla en 3 niveles: planta baja, primera planta y segunda planta.
En la segunda planta y primera planta:
La instalación consta de 2 tanques de mezcla de acero inoxidable 316TI para la producción de 10 toneladas a 0,5 bar con agitadores de fondo de tanque de tres palas INOXPA tipo LMF y mixer de fondo de tanque de rotor-estátor INOXPA tipo ME6100 ATEX.
Cada uno de los tanques está equipado con un respiradero filtrado de 0,22 µm, una válvula y un apagallamas conectados al techo con recuperación de condensados. También están equipados con niveles de radar continuos, sondas de temperatura, manómetros, sensores de nivel alto y bajo, así como varias ventanas en el fondo y la virola del tanque para ver la sedimentación del precipitado. También hay boquillas de lavado para limpiar la parte inferior de las palas del agitador.
Todas las válvulas son de mariposa automáticas, salvo las del fondo de tanque, que son válvulas de bola para permitir el paso completo del producto durante la descarga por gravedad (una limitación técnica para el producto).
En la primera planta:
Integramos un depósito de 5.000 litros y un equipo de vapor para producir agua caliente en recirculación que baja hasta la planta baja. Se utiliza durante el proceso CIP para las distintas fases, desde el lavado hasta el aclarado.
Este CIP también está equipado con 2 bombas dosificadoras de detergente para la preparación del lavado y la desinfección química de la instalación.
En la planta baja:
Los tanques de 10T se vacían en equipos situados en la planta baja, lo que permite separar el alcohol del precipitado obtenido.
Como la máquina del cliente se había trasladado a esta nueva ubicación, construimos una nueva plataforma de acceso de acero inoxidable e integramos 2 nuevas bolas de limpieza giratorias con sus tuberías para mejorar el proceso CIP original.
Al pie de este tanque, hemos integrado un equipo de distribución CIP equipado con una bomba centrífuga HCP y un colector de salida para la limpieza CIP de toda la instalación: tanques de mezcla de 10T, secador de tanques, tuberías de entrada del producto del cliente, boquillas y bolas de limpieza, tuberías del panel de derivación, etc.
Además, el equipo CIP está equipado con una serie de sistemas de gestión, como sensores de nivel, un sistema de purga de tuberías y una sonda de conductividad para garantizar que el lavado CIP se realiza correctamente.
Planta de producción de medios de cultivo