RISO SCOTTI es una de las mayores empresas productoras y comercializadoras de arroz y cereales de Italia.
La compañía, fundada en el año 1860, distribuye sus productos a más de 60 países de todo el mundo y lidera un equipo de empresas de alta tecnología especializadas en cultivo, investigación y experimentación, así como en la fabricación, procesamiento y comercialización de arroz.
También produce galletas, dulces y bebidas vegetales a base de avena y soja.
Los objetivos de este proyecto eran diversos. El cliente necesitaba aumentar la producción diaria de bebidas vegetales, automatizar el proceso, optimizar los recursos y obtener finalmente un producto de gran calidad.
Reducir la cantidad de materia prima utilizada y conseguir un ahorro en los costes energéticos eran objetivos que INOXPA consigue dar respuesta
Reducir la cantidad de materia prima utilizada y conseguir un ahorro en los costes energéticos eran objetivos que INOXPA consigue dar respuesta
INOXPA podía ofrecer una solución que diera respuesta a todos los objetivos fijados por el cliente gracias a la experiencia y especialización de la compañía en instalaciones en el sector de la industria alimentaria.
INOXPA presentó una propuesta eficaz de automatización y gestión de la planta completa.
Se diseñó una configuración de equipos que permitiera al cliente llegar a una producción de 12.000 l/h de bebida, reducir la cantidad de materia prima utilizada y conseguir también un ahorro en los costes energéticos.
La línea se compone de 5 estaciones:
. Preparación, mezcla y calentamiento del producto con un caudal de 9.000 l/h
. Estocaje de producto con 6 tanques de 10.000 litros, con manifold de válvulas neumáticas para la gestión de trasvases a los tanques.
. Enfriamiento y recirculación del producto, caudal 14.000 l/h
. Pasteurización y filtración del producto, caudal 6.000 l/h
. Disolución y enfriamiento final del producto, caudal 12.000 l/h.
En las 5 estaciones se ha mantenido una parte de la maquinaria ya existente en la instalación del cliente incluyendo el homogeneizador, el decanter y algunos tanques de almacenamiento.
. Reducción del personal en el control de los parámetros y fases de producción
. Reducción de costes en la utilización de la materia prima
. Producción en continuo, sin tiempos muertos
. Repetibilidad de la calidad del producto
. Ahorro de energía térmica en las fases de enfriamiento del producto y calentamiento de agua para la producción.
. Gestión de toda la planta de manera automática a través de un único operador que puede controlar todos los procesos a través de un . PC de software dedicado.
. Con esto la planta cumple con los requerimientos de la Industria 4.0 y el cliente ha podido solicitar las ayudas pertinentes.
Producción de bebidas vegetales